¿Conoces a los personajes LGTBI de Marvel? La Casa de las Ideas siempre fue una defensora de las minorías. Analizamos la diversidad y sus protagonistas más relevantes.

En mi afán de visibilizarme como geek, nerd, friki, petarda y maricón, creo que es positivo poder aunar nuestra pasión por la subcultura y nuestro derecho a ser como somos, que es de lo que se trata, al fin y al cabo: de diversidad. Por tanto, aquí tienes una lista de 11 personajes LGTBI de Marvel que más nos entusiasman.

Personajes LGTBI de Marvel

  1. Anole / Camaleón

“Eh, ¿hola? ¿Gay? Exacto.”

Victor “Vic” Borkowski, de nombre en clave “Anole”, o “Camaleón” en español, es un mutante de aspecto reptiliano, con poderes relacionados con ellos. Abiertamente gay, y sin traumas debido a su sexualidad, mantiene una relación muy estrecha con Northstar/Estrella del Norte y Karma, dos mutantes también LGTBI, pertenecientes a los X-Men, como él, y que le sirven como consejeros vitales. Con una actitud más crítica, quizás sea el más activista de los miembros de esta lista.

2. Shatterstar / Estrella Rota

“La luz penetró mis ojos y me devolvió al coliseo, el lugar en el que realmente nací. El lugar donde un chiquillo me preguntó una vez si era lo suficientemente fuerte como para romper las estrellas.”

Gaveedra Seven es un habitante del Mojoverso, una realidad esclavista y gladiadora, donde luchaba en los coliseos televisados bajo el nombre de Shatterstar. El personaje estaba planteado para ser un personaje asexual, una máquina de guerra sin sentimientos que no entendía los asuntos del corazón. Sin embargo, con el cambio de autores, Peter David le dio un giro de tuerca. Shatterstar conoció a Rictor, que le educó como ser humano y le mostró el verdadero amor. Ambos comenzaron una relación sentimental, descubriéndose como gay.

3. Rictor

“No me gustas. No me fío de ti. Pero quizás… Sólo quizás… Esté empezando a respetarte.”

Julio Esteban Richter es un mutante nacido en Guadalajara, México. Se mudó a los EEUU con su familia, donde fue raptado por una organización anti-mutante llamada Lo Justo, que lo usó, gracias a sus poderes sísmicos, para desatar varias olas de terremotos en San Francisco. Fue rescatado por X-Factor, una rama de los X-Men, y se unió a ellos, primero como aprendiz y, con el tiempo, como miembro de pleno derecho. Mantuvo interés sentimental por Wolfsbane / Loba Venenosa, pero el gran amor de su vida es Shatterstar. Por lo cual, sabemos que Rictor es bisexual.

4. Karma

“Yo soy Xi’an Coy Manh. Soy vietnamita. Ser vietnamita es haber vivido toda tu vida en guerra. Es sufrir, llorar, pasar hambre y miedo. Caminar mano a mano con la muerte. No me estoy quejando. Sólo constatando un hecho.”

Karma, el pseudónimo para Xi’an Coy Manh, viajó a EEUU desde Vietnam, huyendo de la guerra. Sus poderes mutantes le permiten tomar el control de prácticamente cualquier mente y es la líder del grupo Nuevos Mutantes, pupila personal de Charles Xavier. Karma es uno de los personajes más trágicos de los X-Men. Unos de los episodios más dramáticos de su vida fue la violación que sufrió abordo de un barco por parte de unos piratas tailandeses. Se enamoró de Kitty Pride, pese a que su amor no fue correspondido, y jamás le confesó sus sentimientos, revelándose como lesbiana.

5. Mystique / Mística

“… Raven Darkholme no es una mujer que puedas tratar a la ligera.”

Mística, nombre en clave de Raven Darkholme, sea probablemente una de las villanas mutantes más icónicas de Marvel. Esta cambiaformas adopta cualquier identidad que le sea necesaria para llevar a cabo sus planes. Raven ha dejado patente su bisexualidad, manteniendo una relación sentimental con Destiny, la que probablemente sea su gran amor. Fruto de su relación con Azazel nació Nightcrawler / Rondador Nocturno; y también tuvo a Grayson Creed, su hijo con Dientes de Sable, pero aún tuvo tiempo para adoptar a Pícara / Rogue como si fuera suya.

6. Northstar / Estrella del Norte

“Soy gay.”

Northstar / Estrella del Norte es el seudónimo de Jean-Paul Beaubier, y es prácticamente el primer superhéroe gay de Marvel. Desde 1983, su creador, John Byrne, siempre supo que Northstar sería gay, si bien por culpa del editor Jim Shooter, no pudo hacerlo público, ya que prohibió que hubiese cualquier personaje LGTBI en el universo Marvel. Tuvo que contentarse con insinuaciones a los fans. No fue hasta 1992, nueve años después de la creación del personaje, cuando el nuevo guionista Scott Lobdell obtuvo permiso para “sacarlo del armario”, años después de que Shooter saliera de la compañía, haciendo justicia, por fin, para Jean-Paul.

7. Daken

“Soy brillante y bello. Puedo conseguir lo que quiera en este mundo y nadie puede pararme. Simplemente estoy aburrido.”

Akihiro, nombre en clave de Daken, es el agresivo hijo de Lobezno y de su fallecida mujer japonesa Itsu. Daken fue criado en adopción por una pareja de japoneses, y no descubrió sus verdaderos orígenes hasta que era adulto. Heredó de su padre el poder de regeneración, así como los sentidos agudizados, pero también exhibe un poder propio: el uso de feromonas. Este poder le viene como anillo al dedo en su condición de bisexual, para engatusar a cualquiera que le sirva para sus planes. Porque sí, Daken ve a las personas como herramientas. El epítome máximo de la promiscuidad, el maneater infalible y el womanizer supremo. También hay antihéroes entre los LGTBI…

8. Karolina Dean

“No, es cómo oculto mis poderes. Pero a donde voy, no es necesario que siga haciéndolo. Por fin puedo dejar de fingir ser alguien que no soy.”

Muchos reconoceréis ya a Karolina porque os hablamos de ella en “20 bolleras de series que estás tardando en conocer“, pero la Karolina de los cómics es un pelín distinta. El trabajo interno de aceptación de su lesbianismo fue más lento, y pese a que también tuvo un frenazo con Nico (veremos si en la serie también lo es, o es algo más sólido), no fue hasta que conoció a Xavin (próxima entrada en la lista) que aceptó del todo su sexualidad. Hoy por hoy es pareja de Lightspeed, y parecen felices… Sin embargo, mantuvo una relación muy intensa en el pasado con le siguiente de la lista.

9. Xavin

“¿Es eso todo lo que te frena? Karolina, los Skrulls somos cambiaformas. Cambiar de género para nosotros no es tan distinto a cambiar de color de pelo.”

Vale, vayamos por partes. Xavin es une Skrull. Como pone en su cita, es una raza cambiaformas y no tienen concepción real de género. Por tanto, debemos tratar a Xavin como no binario, de forma clara. Así que usaré el pronombre neutro para referirme a elle. Sabemos que Xavin se enamoró de Karolina, y no le importó cambiar al género femenino, para que así su enamorada se sintiese más cómoda, pese a que juega entre géneros y no se mantiene de forma estable en uno solo. También Xavin, en los cómics, hace referencia a otras relaciones, sin tener en cuenta su género, y tal y como sabemos, está enamorade de Karolina, que pertenece a otra especie distinta a la suya, lo que le convierte en pansexual no binario. Probablemente Xavin sea el personaje más diverso de todo Marvel.

10. Wiccan

“Vamos a necesitar más que disfraces…”

William Kaplan, alias “Wiccan”, se unió a los Jóvenes Vengadores tras sufrir una infancia marcada por el bullying, en su condición de homosexual reconocido y fanático de los superhéroes. Una vez en el grupo conoció a Teddy, nombre en clave de Hulkling, que se convertiría rápidamente en su interés amoroso, siendo correspondido. Más tarde descubrimos que, junto a su compañero de equipo Speed, eran las reencarnaciones de los hijos perdidos de Wanda Maximoff, Bruja Escarlata.

11. Hulkling

“Entonces… ¿Soy mitad kree y mitad skrull?”

Teddy Altman es el nombre oficial de Hulkling, que pese a que, al manifestar sus poderes metamórficos se creía mutante, en realidad es un híbrido entre kree y skrull, dos razas alienígenas y primo lejano de Xavin. Sus padres eran Mar-Vell (Capitán Marvel) y la Princesa Anelle de los Skrull. También es abiertamente gay y prometido de Wiccan. Hulkling fue una pieza clave para liberar a los encarcelados durante la Civil War, un evento que enfrentó a todos los superhéroes de Marvel, bando contra bando. Eligió su nombre en clave porque es fuerte, grande y verde como Hulk, pero también un cambiaformas (changeLING).

Por supuesto que hay más personajes LGTBI en Marvel (como Prodigy, Ice-man o Destiny), pero quizás los once miembros de esta lista sean los más relevantes y con más trayectoria dentro de la Casa de las Ideas.

¡Hasta aquí el Orgullo de Marvel, amigas!

Compartir
Escritora a ratos, maricón a tiempo completo, intérprete y gran comunicadora como María Teresa Campos. Marsha P. Johnson es mi animal espiritual y Lluis Mosquera me manda audios.