La homofobia detrás del cartel del arcángel navideño

arcángelPolémica en redes sociales tras la presentación del nuevo cartel de Navidad llevado a cabo por la Asociación de Belenistas de Sevilla, cuya representación del arcángel Gabriel se ha visto teñida de comentarios homófobos por parte de sectores más conservadores.

Después de que dicho cartel se presentara el pasado sábado en el Círculo Mercantil de Sevilla, las redes sociales se han llenado de los llamados “memes” en los que cientos de usuarios han desatado su “ingenio” para criticar la estampa elaborada por el artista Manuel Peña, asegurando que la visión que tiene el pintor del arcángel Gabriel es “afeminada y gay”, incluso algún usuario de la redes ha señalado que “el cartel sirve lo mismo para el día del Orgullo Gay como para una película de Almodovar”.

La entidad Andalucía Diversidad ha afirmado en una nota de prensa que “nos estamos encontrando en este caso con un claro ejemplo de homofobia e, incluso, “plumofobia”, dado que las críticas están vertidas hacia la representación más femenina o afeminada del ángel protagonista de la escena”, ha declarado su presidente Antonio Ferre.

Tras esta polémica desatada, desde Andalucía Diversa quieren dejar claro que “los ángeles no tienen sexo, la representación de ellos, sobre todo, en el Barroco siempre ha sido muy femenina y se ha considerado arte en mayúsculas, no entendemos por qué ahora se ha criticado la imagen, nos parece un claro ejemplo de “plumofobia” y rechazo a lo femenino”.

Finalmente, la entidad andaluza quiere mostrar su máximo apoyo tanto a la Asociación de Belenistas como al artífice de cartel, “nos posicionamos claramente a favor de esta asociación y de su autor, quien bien ha señalado que su idea era homenajear a Murillo en su 400 aniversario” y una vez más, “apostamos por una Navidad inclusiva, se trata de un tiempo de paz y reconciliación y como tal debemos verla”, finaliza Ferre.

Compartir

Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más.

¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer!
Gracias por tu visita.