Políticos y artistas han creado la plataforma “Nobel para Federico García Lorca”, que solicitará a la Academia Sueca el Nobel de Literatura póstumo para el poeta universal en el 120º aniversario de su nacimiento.

Varios cargos políticos procedentes de partidos de izquierda como Ada Colau, Alberto Garzón, Maíllo, Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Xavier Domenech, entre otros, serán firmantes de esta iniciativa.

En los últimos días previos al anunciamiento de la propuesta, se comenzó a contar con la presencia de artistas como Pilar Bardem, la cual ha involucrado a una infinidad de actores estén dentro de esta propuesta.

La mayoría de firmantes es hispanohablante, entre las que también destaca la rúbrica de Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago. Gracias a ella, la iniciativa está en plena expansión iberoamericana. Esta propuesta poco tardará en ser más internacional, sobre todo en cuanto a apoyos por parte de la comunidad hispano hablante.

Todavía no hay destacables personalidades de trayectoria LGTBI visibles procedentes de colectivos, activistas o del mundo del arte. Recordemos que Lorca fue asesinado (además de por ser “rojo”) por ser homosexual, tal y como su asesino apuntó en vida. La organización está haciendo esfuerzos para que también se cuente con el colectivo LGTBI para esta iniciativa.

La iniciativa pide a la Academia Sueca “hacer una excepción para reconocer la trayectoria de una persona excepcional, símbolo inmortal del diálogo entre la literatura y la sociedad civil”.

García Lorca, aunque muerto físicamente, es un poeta de muerte imposible. Lo asesinaron hace más de ochenta años, pero sus restos aún no han aparecido. Eso sí, él y su obra han reaparecido en todas las universidades, institutos y escuelas del mundo. Es unos de los autores universales más populares y más leídos.

La plataforma reconoce las dificultades de que este premio se entregue. Nunca antes en la historia del Nobel, se han entregado premios a personas fallecidas. Sí que se han otorgado a personas que murieron durante el tránsito entre el anuncio del premio y la celebración de la gala. Pero nunca han anunciado premios a personas fallecidas.

Tal como han apuntado en el diario digital El Español, señalan a Pilar Bardem entre una de las impulsoras de esta “popular iniciativa ciudadana”, fuentes en contacto con MAGCEDONIA.com, aseguran que la iniciativa habría sido impulsada inicialmente por el presidente de honor del Partido Comunista en Andalucía, Antonio Romero. Se espera que ésta coja vuelo propio y se vayan sumando diversas sensibilidades sociales, políticas y artísticas al deseo de otorgar el Nobel de forma póstuma a Federico García Lorca.

Esta plataforma realizará un rueda de prensa para presentar esta proposición el próximo 8 de junio en Granada.