'Minage' de Mónica Naranjo
Portada de 'Minage', tercer proyecto discográfico de Mónica Naranjo.

‘Minage’, el tercer proyecto discográfico de Mónica Naranjo, cumplió el pasado 20 de marzo 18 años. El viernes se publicó por primera vez en ‘picture disc’ y explicaremos por qué este trabajo fue un reflejo para las personas LGTB+.

El 20 de marzo de 2000 se publicaba el tercer proyecto discográfico de Mónica Naranjo, Minage. “Desde mi niñez hasta el día de hoy, siempre que siento a los fantasmas del pasado intentando oscurecer mi alma, me aferro a una barca con rumbo a la deriva situada en medio de una tempestad. En el momento en el que siento el frío y la humedad del mar, mi mente toma las riendas y me lleva a esa orilla que tan bien conozco, llamada Minage, con este escrito impreso en el booklet del CD la artista explicaba el concepto del mismo.

Tras vender casi dos millones y medio de Palabra de mujer, uno de sus discos más exitosos, la figuerense regresaba al panorama musical con un homenaje a la cantante Mina. Un total de 12 canciones, la mayoría de ellas versiones en castellano de composiciones originales para la conocida como ‘Tigresa de Cremona’, se encuentran en el álbum.

Aunque fue hace unos meses cuando cumplía 18 años, Sony Music España ha lanzado hoy una versión en picture disc para sumarse a la efeméride. MAGCEDONIA.com ha aprovechado la ocasión para dar a conocer las razones de por qué fue un reflejo para las personas LGTB+.

'Minage' de Mónica Naranjo 2
La artista aplaudiendo en una de las galas de la última edición de ‘Operación Triunfo’.

Por la estética

'Minage' de Mónica Naranjo 3
Una imagen promocional del ‘shooting’ para ‘Minage’.

Si hay algo que caracteriza cualquier etapa creativa de un cantante es, sin lugar a dudas, la estética elegida para la misma. Un claro ejemplo de ello es Mónica Naranjo. La artista va jugando con los estilismos según el proyecto discográfico que se vaya a publicar en ese determinado momento.

Tras poco más de siete años con la mitad de la cabellera de rubio platino y la otra de negro azabache, para Minage decidió decantarse por este último color. Un cambio que impactó no solo a los seguidores, sino a todos los que alguna vez habían visto una de sus actuaciones en los programas de televisión de la época.

Todo esto tenía un por qué y es que la figuerense se había convertido en una especie de ser mitológico, algo relacionado directamente con el concepto del CD. Es más, en el shooting promocional del mismo aparece completamente desnuda. Si ya lo dice RuPaul: “We all came into this World naked. The rest is all drag”.

Por los videoclips

Que levante la mano aquella persona que tras el primer visionado del videoclip de Sobreviviré, el primer single, no le salió la peluca volando. ¿Todxs? Así me gusta…

Aunque fue estrenado el 26 de febrero de 2000 en las emisoras de radio, no fue unas semanas después cuando las imágenes en movimiento aparecerían en algunos de los programas musicales tanto de España como de México.

No creo que haga falta que describa el contenido, ya que es más que evidente las referencias LGTB+ explícitas que se encuentran en el mismo. Que si dos mujeres besándose, que si dos hombres retozando ante el objetivo de la cámara…

En el del siguiente single, Enamorada, a pesar de que no se lleva a cabo una alusión directa a elementos LGTB+ sí que se consigue recrear esa atmósfera. La sensualidad desprendida en esos cuatro minutos y 19 segundos hace que más de unx se haya replanteado su orientación sexual.

Por las letras

Entre las 12 canciones que se pueden encontrar en Minage aparecen algunas que hablan abiertamente de relaciones entre hombres y entre mujeres.

No solo la culpa de todo esto la tiene Mónica Naranjo, sino también José Manuel Navarro, uno de los encargados de la adaptación al castellano de las composiciones originales. Por ejemplo, en Mi vida por un hombre la artista se pone en la piel de un hombre que ha sido abandonado por otro hombre.

En Él se encuentra entre tú y yo, canción que comparte con Mina, se habla de una relación lésbica que se debe de mantener en secreto.

Por el dueto con Mina

¿Os imagináis por un momento que sois cantantes y tenéis la oportunidad de llevar a cabo un proyecto discográfico homenajeando a la que desde siempre habéis admirado? ¿Os imagináis que tenéis la oportunidad de poder realizar un featuring?

Pues todo esto lo llevó a cabo la figuerense en Minage, que sirvió para rendir su particular homenaje a la cantante Mina. No me digáis que no es el sueño de muchxs de vosotrxs… Venga, ¡a confesarse!

Este proyecto discográfico adquiere una dimensión aún más LGTB+ cuando el dueto compartido habla abiertamente de una relación entre dos mujeres pero que, para desgracia de una, tiene que llevarse en secreto por culpa de una tercera persona, el marido de la otra.

¿Algún deseo oculto de la ‘Pantera de Figueras’ hacia la ‘Tigresa de Cremona’?

Por la libertad

No tiene que ser nada fácil convencer a tu compañía discográfica, después de haber vendido casi dos millones y medio de tu último CD, para publicar uno en homenaje a tu cantante preferida. Sin embargo, Mónica Naranjo tuvo la necesidad de hacerlo y luchó hasta conseguir la libertad para llevarlo a cabo.

Si hay algo que caracteriza a las personas LGTB+ es la tenacidad para luchar y conseguir la libertad con el objetivo de hacer lo que consideran en ese determinado momento. Esa batalla es similar al proceso que tuvo que sufrir la artista para dejar a un lado el álbum que su discográfica le estaba preparando y que no sentía suyo. Finalmente, consiguió que Minage viera la luz tal y como ella había ideado y, más importante, lo había sentido.

A pesar del éxito personal el comercial no fue el mismo. El CD ha vendido hasta la fecha poco más de medio millón, algo más de 400.000 solo en territorio nacional.

Y vosotrxs, ¿pensáis que Minage fue un reflejo para las personas LGTB+?

Compartir
Periodista del Sur e idólatra de la música, contra más petarda... Mucho mejor. Me eriza más los vellos del brazo 'De pata negra' de Melody que 'Bohemian rhapsody' de Queen. Quiero ser tu FANTASÍA pop.