Parte del cartel del colectivo
Parte del cartel del colectivo "Orgullo Vallekano" donde anuncia la participación de las Reinas Magas. De izquierda a derecha: La Prohibida, Roma Calderón, Dnoe Lamiss.

Los portavoces del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid se han pronunciado de forma crítica con la realización de la cabalgata inclusiva en el distrito de Puente de Vallecas.

La lgtbifobia y el machismo latente se hace presente en las declaraciones de ambos portavoces del Partido Popular y Ciudadanos, José Luis Martínez Almeida y Begoña Viñacís, respectivamente.

El portavoz municipal del PP, José Luis Martínez Almeida, en unas declaraciones ofrecidas al diario conservador El Mundo ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de “desnaturalizar” las Navidades en referencia a la próxima cabalgata del distrito de Puente de Vallecas que estará protagonizada por las reinas magas La Prohibida, Roma Calderón y Dnoe Lamiss.

La Cabalgata es el día más señalado para que los niños puedan solar y disfrutar y por eso es el menos indicado para que Carmena y su equipo de Gobierno traten de frustrar ese sueño para introducir mensajes absolutamente ajenos a la Navidad, su espíritu y su tradición“, ha asegurado el portavoz del PP.

En un “intento” de quedar bien con el colectivo, ha “llamado al respeto” la Celebración del Orgullo Gay, de los Carnavales y de la Cabalgata de Reyes. Y atención a la frase que ha añadido, “pero cada una de estas celebraciones con sus características propias“.

Creo que este señor, cuando habla de “características propias” se estará olvidando de cómo la historia ha construido los relatos en base a la heterosexualidad. En donde los protagonistas históricamente siempre han sido los hombres, junto con un binarismo que excluía a las mujeres y a las personas LGTBI de aparecer en la historia.


“Le pedimos a Manuela Carmena que deje disfrutar a los niños y saque sus manos de la Cabalgata de Reyes”, ha reiterado.

A este esperpento le quiero decir que primero sacad vuestros crucifijos de nuestros anos y vuestros rosarios de nuestros ovarios. A parte, recordemos que sólo hay UNA carroza por la diversidad en toda la cabalgata, y que no será sustituida por la carroza de los Reyes Magos. No es el fin del mundo heterobásicos.

Pero atención, que faltaba la homofobia cool en hacer sus declaraciones. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid Begoña Viñacís ha seguido la línea de su aliado del Partido Popular con este maravilloso tuit de mierda:

Hay una cosa que la heteronorma dominante no entiende. Y es la falta de referentes en las representaciones culturales y en las tradiciones que tenemos las personas LGTBI y feministas. No me vale el argumento “fueron así siempre”, porque como ya he dicho antes, la historia borró a las mujeres y a las personas LGTBI (en concreto el catolicismo aliado con el patriarcado).

A mí como niño me hubiera encantado ver alguna representación de género fluida en cualquier ámbito. Y supongo que ahora habrá niñxs LGTBI que al ver otra forma de amar y ser podrán sentirse que no están solxs, al igual que muchas niñas que se sientan representadas en las Reinas Magas.

Entonces no sé, Viñacís… No sé quien piensa en una cabalgata de reyes para todos los niños y niñas, si vosotros que sólo queréis representar una parte de la sociedad, o un humilde barrio de Vallecas que intenta ser lo más inclusivo posible. Háztelo mirar.