El Primavera Sound 2019 contará en su próxima edición con un cartel paritario y con nuevas propuestas que afirman la tendencia urbana del festival.

El cartel anunciado por el Primavera Sound 2019 es completamente paritario, con un helenco en el que se encuentran artistas como Future, Charlie XCX, Rosalía, J. Balvin, Solange, Sophie, Tame Impala, Cardi B, Jannelle Monáe, Robyn, James Blake, entre otros.

Cartel oficial del Primavera Sound 2019.
Cartel oficial del Primavera Sound 2019.

The New Normal: ¿qué es la nueva normalidad?

La nueva normalidad que propugna el PS puede ser entendida de diferentes formas. La primera y la más obvia, concebir un festival musical completamente paritario. Algo que todavía no es normal en los grandes festivales de este país.

Ni MadCool, Sansan o BBK han conseguido alcanzar la cuota en sus primeras confirmaciones. Dentro de esta paridad, también es interesante el enfoque para el público LGTBIQ, con artistas como Sophie, Cariño o Linn da Quebrada, o divas cishetero como Robyn o Roísín Murphy.

La nueva normalidad también puede trasladarse a la pérdida de la música indie/rock en pro de propuestas más urbanas y latinas. La afirmación comercial de esta nueva ola de reggaeton y su elitización tiene que ver la importancia de este fenómeno a artistas como J. Balvin. No es que causal que un hombre blanco (latino pero no racializado) haya sido el caballo de troya definitivo para acercar el género a un nivel más mainstream en Europa.

En una cadena publicitaria con un perfecto engranaje, lo nuevos espectadores del Primavera ya son “ex-indies“, tal como rezan parte de los productos del festival. Un tanto provocador a nivel comunicativo, pues es decir adiós a una forma de entender los festivales. Pero esto tampoco debe significar deshacerse de los grandes nombres “indies” que han formado parte del PS. O de las sinergias entre lo “antiguo” y lo “nuevo”. Porque fue bonita aquella experiencia entre generaciones y estilos de Los Planetas y Yung Beef tocando “Islamabad”, esta es una de las claves conceptuales marcas de la casa.

Bienvenida la paridad (por fin), pero me sirve de poco si hay artistas confirmados cuyos mensajes son machistas. Porque la nueva normalidad es que los machirulos no deben tener cabida en los espacios. Y este debería ser el siguiente paso tras la paridad dentro de un marco cultural, y es que los mensajes de los artistas no repliquen el machismo.

Los riesgos son evidentes, pero PS ya ha ganado de largo una de las victorias que colectivos feministas y artistas llevan reclamando bastante tiempo. La otra victoria está aún por venir y es ver si esta apuesta por lo urbano y latino consigue tener la aceptación por parte de público y crítica.

Compartir
Mi primer disco de techno-flamenco, "El Desarraigo", ya lo puedes escuchar en plataformas digitales. A veces me paso por aquí y escribo cosas. Especializado en cultura LGTBIQ+ y discurso queer.