Primer encuentro LGTBI España-Cuba

Mariela Castro, directora del CENESEX cubano, formará parte del primer encuentro LGTBI España-Cuba. La Asociación LGTB de Benidorm y el ayuntamiento de la ciudad alicantina han organizado esta jornada. Las realidades trans centrarán el encuentro, en la línea del Año de la Realidad Trans propuesto por la FELGTB.

El próximo viernes 27 tendrá lugar el primer encuentro LGTBI España-Cuba en Benidorm. El evento, que se desarrollará mañana y tarde en el edificio del consistorio municipal, contará con Mariela Castro. Castro es sexóloga y diputada en la Asamblea Nacional de Cuba; así mismo ejerce como directora del Centro Nacional de Educación Sexual cubano. También conocido como CENESEX, es una institución pública dedicada a la educación y la investigación sobre la sexualidad. Así mismo, defiende los derechos de las personas LGTBI en el país tropical.

Primer encuentro LGTBI España-Cuba con acento en lo trans

La jornada, que ha sido organizada por la Asociación LGTB (ALGTB) de Benidorm, cuenta con el apoyo del consistorio local. Así, en la presentación del acto estuvieron presentes Chelo Oliva, presidenta de ALGTB; Francisca Ripoll, concejala de Igualdad; y Carlos Lamm, impulsor del Festival de Películas Trans de Alicante.

En declaraciones a Magcedonia, Oliva explica la elección de Cuba: “tenemos buena relación con miembros del CENESEX y queremos que este encuentro sirva también para intercambiar visiones sobre las realidades trans entre ambos países”. Oliva ha justificado que el primer encuentro LGTBI España-Cuba pone acento en lo trans puesto que “2018 ha sido declarado por la FELGTB año de realidades trans“.

Ripoll, por su parte, ha recordado que el Espai d’Art del vestíbulo del ayuntamiento acoge la exposición de fotografías Transcuba. La exposición, un “elemento complementario del encuentro” según la edil, es del autor también cubano Paolo Titolo.

Lamm ha intervenido realzando el papel del Festival de Películas Trans de Alicante. Incluido dentro de la recientemente celebrada semana “Soy Yo por la Transexualidad”, se trata del primero en lengua española. “Tras la piel“, corto ganador de cuatro premios del festival, se emitirá dentro del programa de actos de la jornada.

Programa de actos

El primer encuentro LGTBI España-Cuba dará comienzo el viernes 27 con la visita guiada a la exposición Transcuba. Paolo Titolo se encargará, junto a la delegación cubana en el encuentro, de explicar su obra. El propio autor estará desde las 11:30 exhibiendo las fotografías, si bien la obra permanecerá hasta el 3 de mayo.

El salón de actos del ayuntamiento acogerá el resto de actos. A las 17:00 se abrirá el encuentro para a continuación seguir con la mesa debate “Realidades Trans: Cuba/España“. Por parte de la delegación cubana intervienen Mariela Castro, Malú Cano en calidad de coordinadora de TransCuba e Isel Calzadilla, que coordina el grupo de mujeres lesbianas y bisexuales Las Isabelas. Por la parte española, intervendrán la presidenta de la Plataforma Trans Mar Cambrollé, la presidenta de Chrysallis Natalia Aventín, Toni Poveda como director de CESIDA, Chelo Oliva como presidenta de ALGTB y María José Rodríguez, vicerrectora de Igualdad de la Universidad de Alicante.

A las 19:15 se emitirá el ya citado corto “Tras la piel”. El documental “El viaje de Carla” se expondrá acto seguido, cerrando la jornada su protagonista Carla Antonelli. La diputada socialista en la asamblea de Madrid centrará un videofórum abierto a la participación.

En días posteriores, tendrá lugar un trabajo intenso entre las diversas administraciones y asociaciones que forman parte del evento: “queremos desarrollar proyectos en común en materia LGTBI. Este evento quiere ser potente tanto para sensibilizar al público como para desarrollar trabajo entre entidades y países“, concluye Oliva en declaraciones a este medio.