Foto promocional de 'Despertar da primavera'. Estreno el 2 de marzo en Naves Matadero.
Foto promocional de 'Despertar da primavera'. Estreno el 2 de marzo en Naves Matadero.

Naves Matadero acoge en España el estreno de Despertar da primavera, uma tragédia de juventude, de la compañía portuguesa Teatro Praga (Teatro Plaga en castellano).

La obra podrá verse los días 2, 3 y 4 de marzo a las 20:30h. en la Nave 11.

Los jóvenes de 16 a 26 años que cuenten con JOBO (Bono Joven Cultural) podrán asistir gratis al estreno el viernes 2.

Teatro Praga (Teatro Plaga en castellano), fundado en 1995, se ha convertido en un referente de creación contemporánea portuguesa en el mundo. Su trabajo, apoyado por las instituciones contemporáneas más prestigiosas de Portugal, se han presentado en festivales internacionales como, por ejemplo, Macao Arts Festival de China, Festival Chantiers d’Europe del Théâtre de la Ville de París o el VIE Festival de Módena.

Despertar de Primavera, escrita en 1891 por el dramaturgo alemán Frank Wedekind, escandalizó en su época por abordar escenas con temática homoerótica, masturbación, sado-masoquismo, violación, suicidio y referencias al aborto.

125 años después, la compañía portuguesa Teatro Praga rescata este texto sobre un grupo de adolescentes en conflicto con una sociedad conservadora y moralista, para cuestionar algunas dictaduras invisibles actuales como las identidades duales o establecidas socialmente (hombre y mujer, homosexual y heterosexual) y la identidad de la lengua. Para ello, en la traducción (y traición) del texto, el dramaturgo portugués Vieira Mendes ha creado un lenguaje único, con tinte queer, repleto de palabras de diferentes orígenes.

Una promiscuidad idiomática que, a veces, nos puede recordar que estamos ante una obra de otro siglo, y, a veces, hacernos pensar en una civilización del futuro que maneja una amalgama lingüística”, dice Alfonso Becerra de Becerreá.

Este lenguaje “de una generación que crece bajo la luz artificial, ante pantallas de plasma y entre la maraña del universo digital”, nos habla sin titubeos de la invasión del mundo globalizado.

Y su mensaje baila a través del universo rosa de lentejuelas, brillos, purpurinas y unicornios hinchables que cubre constantemente la escena cuestionando las identidades de género, las discusiones sexuales y el teatro tradicional.

Despertar da primavera, uma tragédia de juventude ha sido seleccionada por la crítica entre las cinco mejores obras estrenadas en Portugal en 2017

Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.