refugiados lgtb 2017

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado esta mañana su informe sobre la situación de los refugiados LGTB en el mundo.

Este informe pretende conocer la realidad de las personas perseguidas por motivos de orientación sexual e identidad de género, uno de los conocidos menos conocidos en la solicitud de asilo.

El portavoz de CEAR Ramiro Muñiz ha afirmado que “más de setenta países en el mundo criminalizan por ley a las personas LGTB, ocho de ellos con la pena de muerta”. También ha añadido que “este riesgo debería ser motivo suficiente para la concesión de asilo”.

Entre los países más peligrosos para las personas LGTB la entidad destaca Afganistán, Arabia Saudí, Gambia, Egipto y Ghana.

Los datos de la vergüenza

En el mundo, 173 países no permiten el matrimonio igualitario, 72 países penalizan por ley a las personas LGTB y 8 de ellos con pena de muerte.

Las transexualidad en Latinoamérica vive una situación alarmante. El 78% de los asesinatos a personas transgénero se produce en el sur del continente. Brasil se sitúa a la cabeza con 340 asesinatos el año pasado. 

La organización destaca que países como Brasil, México, Honduras, Rusia*, Ucrania o Venezuela no tienen leyes que penalicen a las personas LGTB aunque la situación de discriminación institucional está provocando cierta persecución.

En Europa el aumento de la extrema derecha y la complicidad de partidos de centro derechas y liberales está provocando el aumento de agresiones y discriminaciones. 7 de cada 10 personas LGTB aún ocultan su orientación sexual o identidad de género, y 1 de cada 4 ha sufrido agresiones o amenazas en los últimos cinco años.

2 de cada 3 personas LGTB tienen miedo a darse la mano en público

En la moderna Europa continental se dan cifras que asustan. En Francia se han registrado más de 1.000 delitos lgtbifóbicos y en Berlín (Alemania) han habido más de 400 ataques a refugiados en los últimos tres años.

En cuanto al proceso de registro de los refugiados LGTB en Europa, la psicóloga de CEAR Madrid Mª Ángeles Plaza ha afirmado que “el sistema común europeo de asilo va a dificultar la identificación de estas personas que quedan totalmente invisibilizadas en el conflicto”.

Por desgracia España no se aleja, donde los delitos homófobos aumentaron un 36% en España en 2016 (de 169 en 2015 a 230 en 2016).

 

Compartir
Cantante y compositor | Periodista, director de Magcedonia.com | Amante de la música, youtube y la ciencia ficción | Contacto: jnajera@magcedonia.com