Las personas agredidas por motivos LGTBIfóbicos en la Comunidad de Madrid sólo se animan a denunciar a la Policía en un 31% de los casos.

Según el informe sobre delitos de odio realizado por el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en 2017, sólo 101 de 321 incidentes lgtbifóbicos han presentado denuncia ante la Policía Nacional, Municipal, Guardia Civil o Juzgados para su tramitación ante la vía administrativa.

La Policía Nacional sería el cuerpo que más denuncias ha tramitado con el 48% de los casos. Por detrás le sigue la Fiscalía y la Consejería de Política Social de la Comunidad de Madrid con 36 denuncias, y la Policía Municipal con 15.

Estos datos contrastan con los aportados por el Ministerio del Interior, ya que sólo recoge los datos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, lo que se traducen en unos 67 casos en la Comunidad de Madrid.

A pesar de que la Ley contra la LGTBIfobia madrileña está animando a las personas a denunciar, todavía falta un 69% según los datos estimados por el Observatorio Madrileño. A veces por estigma social no se denuncia, como por ejemplo en los casos de cruising o cancaneo (sólo se han recogido 4 casos), en los cuales las víctimas no se atreven a denunciar.

Ninguno de los casos recogidos han sido juzgados por LGTBIfobia, pero sí por la agresiones. Esto indica que aún falta determinación por parte de las autoridades judiciales en la tipicación de estos delitos.

Si quieres conocer todos los datos de los incidentes lgtbifóbicos de 2017 haz click en la siguiente imagen:

Informe sobre Delitos de Odio por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid en 2017
Informe sobre Delitos de Odio por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid en 2017