autotest vih teléfono cesida

CESIDA atenderá el único teléfono autorizado del autotest VIH en España, el 900 102 833. Su objetivo es el ecompañamiento telefónico para reducir el impacto psicológico que un resultado positivo les pudiera producir.

El autotest ya está disponible en las farmacias y permitirá al usuario realizarse la prueba en casa y obtener los resultados de forma fiable en 15 minutos.

En España se estima que hay entre 130.000 y 160.000 personas infectadas con VIH, de las que aproximadamente el 18 % no están diagnosticadas. Además, un 46 % de las que sí lo están, presentaron un diagnóstico tardío en 2016. Para intentar reducir estas cifras y como parte del compromiso de Mylan con la salud de los pacientes españoles, la compañía ha presentado hoy el primer autotest para la detección del VIH disponible sin prescripción médica en las farmacias españolas y cuenta con el respaldo de la Coordinadora Estatal de VIH Sida (CESIDA).

Una de las características de este autotest es que se puede realizar en la intimidad del hogar sin requerir, además, ninguna instrumentación específica que no esté disponible en la caja en la que se dispensa.

El presidente de CESIDA Ramón Espacio, señala que desde CESIDA “se ha establecido un servicio telefónico que atienda a los usuarios del autotest para acompañarlos a lo largo del proceso, con el objetivo de reducir el impacto psicológico que un resultado positivo les pudiera producir. Este servicio es anónimo y confidencial”.

Espacio enfatizó la ventaja que aporta la privacidad en el momento de la prueba: “Hay personas a las que les resulta difícil acercarse a su médico de familia para solicitar una prueba de VIH, especialmente en áreas rurales o ciudades pequeñas donde no hay otros recursos como clínicas de infecciones de transmisión sexual o ONG”.

Según ha explicado en la presentación Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, los datos de infradiagnóstico suponen un problema de salud pública. Así, consideró que la fracción de población no diagnosticada con infección por VIH supone un problema para sí mismos y para el resto de la población. En el primero de los casos, “supone que la infección pueda progresar sin freno, al no recibir tratamiento adecuado”. Y, para el resto de la población,“la fracción no diagnosticada es la principal responsable de la transmisión del VIH a las personas que tienen contactos de riesgo con ellos”.

El autotest ofrece resultados en tan sólo 15 minutos. Moreno consideró que utilizado adecuadamente y si el usuario cuenta con la asesoría de profesionales una vez conoce el resultado, “el test rápido es una herramienta que puede ayudar a aumentar el número de nuevos diagnósticos y disminuir la fracción oculta de infección por VIH”.

Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.