Rosalía en Sónar 2018 presentando
Rosalía en Sónar 2018 presentando "El Mal Querer". Foto Alba Rupere (Cortesía de Sonar).

Rosalía ha presentado en Sónar 2018 en directo por primera vez “El Mal Querer” con una puesta en escena efectista pero que dejaba entrever grandes carencias vocales de la artista en directo.

Era una de las actuaciones estrella en la segunda jornada. El Sónar Hall estaba hasta los topes. El flamenco urbano de la artista catalana era la gran expectación, y con un “El Mal Querer” en su primer testeo en directo.

Su apuesta visual y coreográfica tapaban las carencias vocales de Rosalía en directo. Las coreografías exhaustaban su voz cargada de aire. Es muy común en cantantes flamencos cuando deciden hacer una transición musical. Ya no se canta en un silla y ahora toca moverse, y en parte es una falta de técnica vocal.

En definitiva, es un set bastante ambicioso que se le escapa de las manos. Faltan ensayos.

“El Mal Querer”, a varios pasos de la perfección

Duele decirlo, y quizá se la exija más por ser una de las promesas del pop con proyección internacional. Pero le daremos un voto de confianza hasta escuchar las canciones en directo, el cual se estima que saldrá a la venta para otoño de 2018.

Tal como sonó anoche, “El Mal Querer” de Rosalía no tiene pinta de ser el magnífico álbum que se nos está vendiendo. Tengamos cuidado marketinianos, el hype excesivo puede ser muy perjudicial para un artista.

Todavía queda mucho trabajo, cuyo director de orquesta se encuentra liderado por El Guincho. No hay pegas a la producción. Pero sí con la calidad de las canciones. Muchas de ellas se hicieron monótonas, eso sí, todo pinta que los singles de gran calidad salvarán a un álbum mediocre.

Esperemos que Rosalía reconduzca la situación de sus conciertos, ya que la perfección vocal que la caracterizaba en su gira con Refree, aquí desaparece por completo, y la sensación para con el espectador es de decepción.