La Fundación del español urgente, la Fundéu BBVA, ha incluido la palabra trans, el “acortamiento válido de transexual o transgénero”, entre las doce candidatas a palabra de 2017.

La Fundación promovida por la Agencia EFE y BBVA ha dado a conocer las doce palabras finalistas para convertirse en palabra del año. Una docena de términos “elegidos por su presencia en el debate público y los medios de comunicación y por su interés desde el punto de vista lingüístico”.

La Fundéu BBVA dará a conocer el 29 de diciembre a la palabra ganadora de 2017, que se unirá al resto de vocablos que han resumido un año de actualidad: populismo en 2016, refugiado en 2015, selfi en 2014 y escrache en 2013.

Sin lugar a dudas la situación sociocultural de las personas trans, ha cambiado en los últimos años, la gran visibilidad internacional en el mundo de la moda, el cine, la política, las artes y en tv, ha acercado a la sociedad y a los políticos una realidad que no es un fenómeno contemporáneo pero que ha estado en el ostracismo.

Igualmente declaraciones, directivas y recomendaciones de organismos internacionales como; la ONU, el Comisario Internacional de Derechos Humanos, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en todos se aboga por poner fin a la discriminación de las personas trans.

La presidenta de la Plataforma Trans Mar Cambrollé ha declarado que “es motivo de celebración y queremos expresar nuestra gratitud a la Fundéu BBVA por la visibilidad que supone para un colectivo que por ignorancia vive en la exclusión social y en una desprotección jurídica que les garantice el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género, como derecho humano fundamental”.

Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.