transracialidad transracial

¿Es posible nacer sintiéndose de una raza diferente a la que indica tu piel? ¿Qué es la transracialidad? Este debate ha surgido en las últimas semanas debido a las declaraciones de Rachel Dolezal.

Rachel es una activista por los derechos de la gente de color y fue líder la Asociación Nacional por el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés). Ella se considera la primera mujer transracial. Dice haber nacido en una piel equivocada. Ya había surgido polémica entorno a su persona en 2015 cuando afirmo haber nacido siendo una mujer blanca (The Real). La mujer, descendiente de germanos y checos, incluso ha cambiado su nombre por uno de origen nigeriano: Nkechi Amare Diallo.

Pero antes de determinar si existe la transracialidad es importante determinar qué es. La definición que ha popularizado Dolezal no es correcta. Transrracialidad es un término que indica la adopción de una persona de una raza por parte de una familia (y por tanto, un entorno) de otra raza distinta. También es conocida como adopción interracial. Esta condición es importante para el desarrollo de los niños o niñas adoptados. Puede afectar a su identidad racial, la aceptación de su físico, etc.

El caso de Dolezal también ha sido muy criticado por haber comparado su ‘transracialidad’ y la trasgeneralidad de Caitlyn Jenner. Para algunos psicólogos tiene sentido esta relación entre raza y género, pero para otros muchos es algo inconcebible.

El género es una construcción social mientras que la raza es una condición biológica. El problema está en que Dolezal considera que la raza también es una construcción social. Ella se identifica como negra, no afroamericana, porque entiende que ser negra es algo cultural, político, filosófico y social. Por estas declaraciones (y similares a lo largo de muchos años) ha sido acusada de apropiarse de la cultura negra.

Lo más grave de esta situación es que Rachel Dolezal se identifica como una mujer negra sin tener un pasado biológico ni social que lo apoye. Es decir, al nacer como una mujer blanca ha tenido unas posibilidades y una vida muy distintas a la de una mujer negra.

Sus decisiones personales de hacerse pasar por años por una mujer negra han ofendido y han hecho reflexionar a muchas personas. En resumen, quiénes la apoyan aceptan y comparan la transracialidad con la trasgeneralidad; quiénes la critican defienden que se ha apropiado de la cultura y la raza negra mientras que conserva sus privilegios de persona blanca. Los siguientes son algunos ejemplos de ambas partes:

Whoopi Goldberg y Raven-Symone defendieron a Rachel Dolezal en “The View” Raven-Symone defendió a Rachel: “todo el mundo tiene algún tipo de sangre africana dentro de ellos” y preguntó “¿Qué hace a una persona ser negra, solo tu piel?

Su conexión con la opresión racial es algo de lo que ella ha tenido total control, un disfraz que se puede poner (o quitar) como quiera“, según Zeba Blay, columnista de The Huffington Post.

Ahora es vuestro turno: ¿Existe la transracialidad?, ¿Rachel Dolezal es una mujer negra?, ¿te parece ofensivo su comportamiento?, ¿y si alguien negro se identificase como blanco?,…

Compartir