Transfobia en Algeciras
Foto: contusiones de la denunciante en su brazo derecho.

Una mujer trans ha denunciado agresiones físicas y verbales por transfobia en Algeciras. Según la denuncia, sufrió agresiones en la discoteca, en un centro de salud y en dependencias policiales.

No obstante, la Policía Nacional niega la versión de los hechos: alegan que la conducta de la denunciante provocó que pasara la noche en el calabozo. Las asociaciones que se unen a la denuncia exigen que se depuren responsabilidades y un “compromiso” por parte de las autoridades “para esclarecer estos hechos”.

Denuncia de transfobia en Algeciras

Una joven trans pasaba la noche del sábado 21 al domingo 22 de abril en la discoteca Kube de Algeciras. El trato en el local y de las autoridades la han llevado a interponer una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad andaluza.

Según relata, un vigilante la expulsó del local con el pretexto de que “tú no puedes estar en la discoteca y te tienes que salir”. Esta agresión verbal, pues cuenta que aludía a su transexualidad, conminó su expulsión del lugar.

Fuera del recinto, la denunciante explica que se aproximó a una patrulla de policía para contar su caso; no obstante, los agentes optaron por conducirla a un centro de salud. De acuerdo con su testimonio, allí fue inmovilizada y sedada sin su consentimiento. A continuación, fue arrestada y conducida a calabozos.

El parte de denuncia no se queda ahí: una vez en comisaría, la agredida argumenta que fue humillada y golpeada, lo que le produjo diversas contusiones y hematomas. Motivada por el comportamiento tránsfobo de los actores, acudió el lunes 23 por la mañana para interponer la correspondiente denuncia.

Respuesta de la Policía

La denuncia de la joven no ha pasado desapercibida: la Policía Nacional manifiesta que no hubo transfobia en su actuación. Apoyándose en los partes médicos que le realizaron aquella noche, responsabilizan a la denunciante de los sucesos del pasado sábado.

En declaraciones a Radio Algeciras, el cuerpo policial alude al comportamiento agresivo de la mujer. La actuación comenzaría tras la llamada de un empleado de la discoteca. Este explicaría que a la entrada una mujer incordiaba a la clientela; también que arañó en la cara a un vigilante.

Detenida y esposada por los agentes, defienden que mantuvo su actitud en el centro de salud. Según aluden, la inmovilizaron para evitar otras agresiones o autolesiones. Sin embargo, señalan que esto no evitó que pateara la mesa de la consulta o que escupiera al médico que la asistió. Tras llevarla a los calabozos, los agentes percibieron los hematomas en los brazos que señala la joven argumentando que se produjeron por el forcejeo entre las partes. Por ello, volvieron al centro de salud, donde retomaron el análisis. Una vez de vuelta a comisaría, el juez de guardia la dejó en libertad con cargos. Pasado el fin de semana, la mujer procedió a la denuncia.

Reacciones sociales a los hechos

El martes la Asociación de Transexuales de Andalucía hizo pública la denuncia. Según informaron a la delegación andaluza de eldiario.es, condenan la agresión y exigen a la Fiscalía contra los delitos de odio de Cádiz “una exhaustiva investigación que depure responsabilidades ante un hecho de extrema gravedad como el sufrido por esta joven”. En palabras de Mar Cambrollé, presidenta de la asociación, “es hora de que las leyes no sean declaraciones de buenas intenciones y cumplan con el fin con el que han sido propiciadas”. ATA exige a las instituciones locales y autonómicas “una condena expresa y un compromiso para esclarecer estos hechos y que sobre los culpables recaiga el peso de la ley”.

De hecho, en el municipio no sólo son de aplicación la ley trans de 2014 o la ley contra la LGTBIfobia aprobada hace unos meses. El gobierno del popular José Ignacio Landaluce aprobó el primer Plan contra la Homofobia y la Transfobia en Algeciras. Sin embargo, la oposición ha solicitado sin éxito en varias ocasiones que se ponga en marcha.

Por el momento, el caso queda en manos de la judicatura, a la espera de novedades.

Compartir
Bisexual a jornada completa, juntaletras a tiempo parcial. ¡Quien pueda entender, que entienda!