20180707 Nulidad de juicios franquistas Aitzole Araneta
Aitzole Araneta y Miguel Urbán prestan declaraciones | Foto de Dani Gago

Unidos Podemos pide la nulidad de los juicios franquistas y las condenas a personas LGTBI durante la dictadura. El registro de la propuesta ha tenido lugar en la víspera del Orgullo. La iniciativa servirá para “hacer justicia a todas aquellas personas, homosexuales y mujeres trans sobre todo, que fueron represaliadas”.

El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una Proposición No de Ley que exige la nulidad de los juicios y las sentencias dictadas contra las personas LGTBI durante la dictadura franquista. Aitzole Araneta y Miguel Urbán han acompañado a las diputadas Mar García Puig y Sofía Castañón durante el registro.

La propuesta se encuentra dentro de un “proyecto global” del grupo confederal para colaborar en que “esta sea la legislatura de la diversidad y de los derechos LGTBI“. El registro coincide con los 40 años de la primera manifestación del Orgullo en Madrid y prevé hacer justicia a quienes sufrieron las represalias de la dictadura a causa de su disidencia sexual.

“Hacer justicia” por quienes “por su activismo más sufrieron”

La parlamentaria Sofía Castañón ha recordado a las puertas del Congreso cómo en aquella manifestación “estaban en primera linea las mujeres trans y estaban reclamando los derechos de la comunidad LGTBI“. La también secretaria de feminismos y LGTBI de Podemos lamentaba el ritmo de la ponencia de la Ley LGTBI, tomada en consideración desde septiembre de 2017. No obstante confía que el nuevo Ejecutivo “haga que sea más rápida la tramitación y esté a la altura de las demandas de los colectivos LGTBI detrás del trabajo de esa ley”.

Por su parte, la diputada de En Comú Podem, Mar García Puig, ha declarado que “esta iniciativa pretende hacer justicia a todas aquellas personas, homosexuales y mujeres trans sobre todo, que fueron represaliadas durante el franquismo”. A ello, añade la creencia de que “nuestro país ha sido pionero en muchos derechos LGTBI y que, sin embargo, continúa con esta anomalía. No se ha hecho justicia, no se ha indemnizado y no se ha visibilizado esa represión a la que fueron sometidas las personas LGTBI”, ha añadido la parlamentaria.

Aitzole Araneta, responsable del Área LGTBI de Podemos, señala el “esfuerzo que debería haberse hecho hace mucho tiempo por reconocer a todas esas personas que fueron represaliadas”. Así, enfatiza que las mujeres de la comunidad LGTBI, y en especial las mujeres trans, “por su visibilidad y su activismo más sufrieron” eran “encarceladas” e “introducidas en campos de concentración”.

Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, ha cerrado la intervención recordando cómo la Ley de Amnistía no liberó ni a las personas homosexuales ni a las transexuales: “no es sólo recuperar la memoria de estas personas sino, sobre todo, declarar todos los juicios y las sentencias por homosexualidad y por transexualidad que se produjeron durante el franquismo. Las víctimas no han podido acceder a la justicia“. El anticapitalista cerró su intervención incidiendo en que la propuesta “es la mejor forma para asegurar que no se vuelva a repetir lo que pasamos hace 40 años”.