La ordenanza que impedía a las personas con VIH acceder a las licencias de taxi en el Ayuntamiento de Madrid será modificada para que puedan ejercer como profesionales del sector.

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) ha celebrado la decisión anunciada por el concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, de modificar el artículo 28.3.D de la ordenanza del taxi por la que se impide a personas con VIH obtener la licencia y ejercer como profesionales del sector. El anuncio se ha hecho durante la Comisión de Salud del consistorio madrileño a iniciativa de la concejal de Ciudadanos Ana María Domínguez.

CESIDA solicita que esta exclusión se amplíe al resto de ordenanzas que impiden o dificultan el acceso a las personas con VIH a otros servicios municipales.

En 2012 el Ayuntamiento de Madrid gobernado por el Partido Popular revisó la ordenanza que regula las concesiones de licencias de Taxi en la ciudad y mantuvo este impedimento, dejando sin posibilidades de obtener licencias a personas que tienen VIH y sida. Una decisión que no respondía a criterios científicos y que ahondaba en la discriminación y la exclusión laboral de las personas seropositivas.

Según ha declarado el presidente de CESIDA Ramón Espacio, “pese a que no se demande la prueba del VIH, sí está en las ordenanzas el impedimento de acceder a cualquier persona con una enfermedad infectocontagiosa aunque no se pida un certificado“.

Por su parte, la presidenta de Apoyo Positivo, Reyes Velayos, ha mostrado su satisfacción “por una medida por la que tanto hemos trabajado desde CESIDA y Apoyo Positivo y que por fin va a solucionarse. Agradecemos al Ayuntamiento de Madrid, al concejal Barbero, así como a la concejal de Ciudadanos Ana María Domínguez su iniciativa, y a los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE que la han apoyado, para acabar con la discriminación y el prejuicio hacia las personas que tienen el VIH”.

Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.