Yogurinha Borova 1
La artista en una imagen promocional de 'Amari'.

Magcedonia ha aprovechado el Día de San Valentín para charlar un rato con Yogurinha Borova acerca de su nuevo CD, Amari, y del proyecto audiovisual My way out.

No recuerdo la fecha exacta en la que escuché por primera vez una canción de Yogurinha Borova, tampoco de cuál se trataba, pero sí al CD que pertenecía, Carbono catorce. Seguí atento a su producción musical con Bai Sí Yes y Missex, un paso más en su carrera musical.

Hoy se cumple un año desde que publicara Poliamor y unos cuantos meses desde que hiciera lo mismo con Amari, en el que recopila todas sus canciones en euskera.

En estos momentos se encuentra preparando My way out, “un documental sobre lo femenino, el género y la sexualidad”. Todo esto se merece una entrevista, ¿o no?

Yogurinha Borova 2
Portada de ‘Amari’.

Pregunta: A finales del pasado año publicaba Amari, un CD que recopila las canciones que ha interpretado en euskera durante los últimos años. ¿Por qué ahora?

Respuesta: Era el momento de aunar en un disco, después de muchos años, todo mi trabajo realizado en euskera. Para situarme en el marco musical de los artistas vascoparlantes, por hacer un alto en el camino y ver junto todo mi trabajo en euskera.

P: Del diseño del mismo se ha encargado Jacky Pinker y aparece representada como un híbrido entre Yogurinha Borova y Eduardo Gaviña, ¿ha querido romper ese muro que os separa?

R: Quizás sí, el viaje que realizan tanto Yogurinha como Eduardo se va juntando cada vez más. Hace años esta portada hubiera sido impensable, pero ahora mismo muestra muy bien el estado en el que me encuentro.

P: Su discográfica, Gor Discos, ha editado solo 250 copias numeradas. Amari se va a convertir en una pieza de coleccionismo…

P: Sí, esa es la idea. No tengo mucho público de masas, pero el que tengo procuro cuidarlo.

P: Ha sido Begirada terrorista, de Poliamor, el single escogido para presentar este recopilatorio. ¿Es el que mejor engloba el concepto del álbum?

R: Mi trabajo musical va a ser muy ecléctico siempre. Soy omnívora musicalmente hablando. ¿Por qué no romper esta vez mi tendencia musical realizada hasta ahora con una canción más friki y un poco contestataria?

P: El videoclip refleja lo que acontece en esos tres minutos de duración, ¿casualidad?

R: La realidad siempre supera la ficción…

P: En el tercer corte se encuentra Esnekiak gogoko ditut, uno de sus primeros éxitos. Le tendrá cariño a esta canción…

R: Sí, por supuesto, sobre todo por lo que supuso en el mundo de la música en euskera. Todavía, hoy en día, me piden que la cante.

P: Los dos últimos espacios pertenecen a remixes publicados en Missex. Sabe que fue una de las primeras travestís en publicar un CD de remixes en España…

R: Además lancé en la red un concurso de remezclas, muy poco hecho hasta entonces. Lo más maravilloso de todo es que todavía no he hecho ni mi peor ni mi mejor canción.

P: Acaba de finalizar un crowdfunding para poder llevar a cabo el documental My way out. Parece interesante…

R: La verdad es que sí. Hemos superado el objetivo de financiación y solo nos queda ponernos manos a la obra. Izaskun Arandia y yo, la directora del mismo, vamos a hacer una pieza documental sobre la diversidad de género. Una road movie que lleva a Yogurinha Borova a viajar desde su pueblo natal, Llodio (Álava), hasta la fiesta londinense Way out en busca de toda esa diversidad de género que despunta de la creencia binaria del mismo.

P: ¿Cree que es necesario seguir llevando a cabo este tipo de proyectos audiovisuales para concienciar sobre esa temática?

R: Sí, por supuesto, incluso dentro del colectivo LGBTI es más necesario todavía. Si conseguimos nosotros mismos colocarnos en una posición más aperturista y respetuosa conseguiremos que el resto de la gente, al acercarse a nosotros, también lo pueda hacer.

P: A lo largo de su carrera ha llevado a cabo varios crowdfundings y todos con un enorme éxito, ¿lo recomienda?

R: Claro que lo recomiendo, pero hay que dar un tiempo entre un crowdfunding y otro. No se puede estar siempre pidiendo dinero.

P: ¿Qué próximos proyectos le esperan a Yogurinha Borova?

R: Seguir haciendo cosas y no dejar parar mi incontinencia creativa.

Por cierto, Yogurinha Borova y Javier León son los creadores de Plumofobia, para que te ubiques…

Compartir
Periodista del Sur e idólatra de la música, contra más petarda... Mucho mejor. Me eriza más los vellos del brazo 'De pata negra' de Melody que 'Bohemian rhapsody' de Queen. Quiero ser tu FANTASÍA pop.