Yurena escoge 'Please don't go' para su 'comeback'.
Yurena escoge 'Please don't go' para su 'comeback'.

Yurena regresa al panorama musical con un nuevo ‘single’, ‘Please don’t go’. María del Mar Cuena ha vuelto a contar con los productores de la compañía discográfica Uve Efe Uve para su ‘comeback’.

María del Mar Cuena, conocida artísticamente por el nombre canario de Yurena, publicaba el martes el single Please don’t go. Desde que la artista diera a conocer su portada y fecha de publicación los Yurefans han enloquecido en las distintas redes sociales, llegando al punto álgido cuando se pudo escuchar en las plataformas digitales.

A pesar de que solo ha transcurrido algo más de un año desde Around the World, CD compuesto por nueve canciones y tres remixes, la santurzana no ha podido esperar para llevar a cabo uno de los comeback más esperados de 2018. En esta ocasión, como en las anteriores, ha vuelto a contar con los productores de la compañía discográfica Uve Efe Uve y ha producido personalmente todo el proceso.

En unas declaraciones a Shangay Yurena ha comentado que “no me he podido resistir a la moda retro que está tan de moda ahora mismo en el pop”. Por esta misma razón, he decido desgranar las cinco inspiraciones de la década de los 90 en las que la artista se ha basado para darle forma al proyecto audiovisual Please don’t go:

Michelle Pfeiffer como Catwoman en Batman returns (1992)

Yurena 2
La artista enfundada en un mono de cuero negro.

Para el shooting promocional, del cual se ha encargado Alberto Rivas, la santurzana se ha enfundado en un mono de cuero negro que recuerda a la interpretación de Michelle Pfeiffer como Catwoman en la película Batman returns (1992).

Sin embargo, para esta ocasión no le ha hecho falta ni ocultar su rostro bajo la máscara en forma de felino en celo ni el látigo que acompañaba a la villana del universo de DC Entertainment Inc.

Si es que la que puede… ¡Puede!

Matrix (1999)

Yurena 3
La santurzana en la portada de ‘Please don’t go’.

¿Cuando le echáis un ojo a la portada no se os viene a la mente una película dirigida por las Hermanas Wachowski en 1999? Sí, qué listx eres, se trata de Matrix.

Parece que Yurena ha querido homenajear dicha serie cinematográfica añadiéndole el efecto usado en la misma para llevar a cabo la transición de los personajes hacia Matrix, algo muy popular en la década del 2000.

Word 7 (1995)

Siguiendo con la admiración a la década de los 90 que la artista ha querido poner en marcha para su comeback, esta vez ha utilizado la tipografía que contenía de manera predeterminada Word 7software para el sistema operativo Windows 95. Me atrevería incluso a afirmar que el color utilizado para ilustrar la portada también vendría en el mismo.

Cher y Believe (1998)

Sin lugar a dudas, unas de las cosas que más llama la atención del single es la utilización excesiva del auto-tune. No me cabe la menor duda de que mientras la santurzana pensaba en la producción del mismo escuchaba con atención la canción de 1998 de Cher, Believe.

Si hay dos cosas que creó, además del universo, fue el auto-tune. ¿No os cuesta trabajo reconocer su voz entre tanto retoque digital?

Maxi-sencillo (Década de los 90)

Siempre lo ha hecho en cada una de las canciones que ha ido lanzando a lo largo de los meses de manera ininterrumpida desde 2012, la publicación de un maxi-sencillo de cada una de las mismas.

En esta ocasión todo cobra más sentido, ya que su utilización se popularizó en la década de los 90. A pesar de ello, llegaba al público en formato CD y/o LP. Qué tiempos en los que el dub estaba aún de moda…

Por cierto, desde Magcedonia queremos felicitarla por alzarse con el número 1 en Itunes de la lista Dance en España.

Compartir
Periodista del Sur e idólatra de la música, contra más petarda... Mucho mejor. Me eriza más los vellos del brazo 'De pata negra' de Melody que 'Bohemian rhapsody' de Queen. Quiero ser tu FANTASÍA pop.